martes, 17 de febrero de 2009

Museo San José, Casa Grüebler

Dirección: Camino a San Ignacio de Palomares, Fundo San José. Encargado: Carlos Grüebler Administración: Privada El Museo San José, esta ubicado en el exacto lugar donde durante la conquista española existió el relevo del Fuerte Ránquil de data similar a la creación de Penco en 1551, o sea el cambio de animales cansados por frescos, alojamiento y comida. En 1551 se plantaron las primeras parras por orden de Rodrigo de Araya, y se menciona que se cosecha muy buen vino a partir de 1556, dos años antes de la fundación de Chillán Viejo. 

De estas parras aún quedan algunas que son originales; verdaderas reliquias. La visita consta de paseo por el tranque, parques y alrededores de las bodegas y casona donde encontramos antigüedades, archivo y cosas relacionadas con muchas disciplinas como son: historia, malacología, medicina antigua y farmacia, herramientas, artesanía, agricultura y vitivinicultura, objetos y vestimenta antigua (de uso religioso, civil y militar), armas, relojería, menaje, muebles y un enorme actuario bajo techo. 

Además esta la estación meteorológica del sector que opera desde 1941 y varias cosas más. Durante el año 2004 el museo recibió fondos fiscales del ministerio de Educación (Fondart) del Municipio de Ránquil el año 2005. Las piezas exhibidas son de origen nacional y extranjero y muchas llegan por donaciones.





2 comentarios:

  1. Conoci el museo por TV me encantó. Me encantaria conocerlo personalmente, pero tengo un hijo pequeño y no poseo vehiculo. Consulta: Como llego en bus allá?. Y hay algun alojamiento cerca que me permita ir caminando disfrutar del museo un fin de semana. Paola Flores/ cel.: 59021465/ paolanoemif@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Vine hoy 18 de octubre 2020 y se encuentra cerrado
    El teléfono que aparece en internet no conecta o n o está en deshuso

    ResponderEliminar