martes, 17 de febrero de 2009

La Comuna de Ránquil

Con una superficie de 248 Km2 y una población de 5.296 habitantes (2.634 mujeres y 2.662 hombres), la comuna de Ránquil acoge a un 0,31% de la población total de la región, un 78,02% corresponde a población rural y 21,98% a población urbana. Limita por el norte con la Comuna de Portezuelo, con la que se tiene gran comunicación porque habitantes de los sectores aledaños al río Itata realizan sus trámites en Ñipas, incluida gran cantidad de estudiantes que acuden a la Escuela Básica y el Liceo de Ñipas.; por el sur, con las comunas de Quillón y Florida; por el este, con la comuna de Chillán Viejo y el río Itata, y por el oeste, con las comunas de Tomé y Florida. 

La voz “Ranquil” tiene su origen el la lengua mapuche “rangkül“, que significa “carrizo”, una planta gramínea usada como forraje y para hacer techos El 31 de julio de 1902 se crea la Comuna de Ránquil, siendo su primer alcalde Ramón Benavente y su secretario José Pérez. Johanne Wilhelmine Emilie (Emilia) Werner, nacida en Osorno el 18 de mayo de 1865, fue designada alcaldesa de Ránquil en 1927 por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, cumpliendo esta función hasta 1931. Emilia Werner fue la primera mujer chilena -y tal vez sudamericana- en asumir este cargo. 

Las principales actividades económicas de la comuna son la agrícola y forestal. En la primera destaca el cultivo de la vid y la producción de vinos. En la segunda la comuna recibió entre los años 2005 y 2006 una inversión de US$ 1.400 millones para la construcción del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario