La Leyenda de Las Tres Pascualas

Cuenta la leyenda que las tres Pascualas vivían junto a una laguna, soñando con el amor eterno, puro y fiel...

El Día En Que Coronel Dijo Basta: No Más Termoeléctricas

Cerca de 2 mil personas se reunieron en la plaza comunal de Coronel, para manifestar la preocupación que existe por la contaminación en ese lugar

La Leyenda del Salto del Lajas

Cuentan los antiguos, que en el lugar donde hoy está el Salto del Laja, había una llanura...

La Batalla del Cerro Gavilán

En honor a nuestra historia presentamos una producción que resume los sucesos que se desarrollaron en la conocida Batalla del Cerro Gavilán .

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón. Producción patrocinada por la Casa Ciudadana Coronel

martes, 17 de febrero de 2009

La Comuna de Ránquil

Con una superficie de 248 Km2 y una población de 5.296 habitantes (2.634 mujeres y 2.662 hombres), la comuna de Ránquil acoge a un 0,31% de la población total de la región, un 78,02% corresponde a población rural y 21,98% a población urbana. Limita por el norte con la Comuna de Portezuelo, con la que se tiene gran comunicación porque habitantes de los sectores aledaños al río Itata realizan sus trámites en Ñipas, incluida gran cantidad de estudiantes que acuden a la Escuela Básica y el Liceo de Ñipas.; por el sur, con las comunas de Quillón y Florida; por el este, con la comuna de Chillán Viejo y el río Itata, y por el oeste, con las comunas de Tomé y Florida. 

La voz “Ranquil” tiene su origen el la lengua mapuche “rangkül“, que significa “carrizo”, una planta gramínea usada como forraje y para hacer techos El 31 de julio de 1902 se crea la Comuna de Ránquil, siendo su primer alcalde Ramón Benavente y su secretario José Pérez. Johanne Wilhelmine Emilie (Emilia) Werner, nacida en Osorno el 18 de mayo de 1865, fue designada alcaldesa de Ránquil en 1927 por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, cumpliendo esta función hasta 1931. Emilia Werner fue la primera mujer chilena -y tal vez sudamericana- en asumir este cargo. 

Las principales actividades económicas de la comuna son la agrícola y forestal. En la primera destaca el cultivo de la vid y la producción de vinos. En la segunda la comuna recibió entre los años 2005 y 2006 una inversión de US$ 1.400 millones para la construcción del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea.

Museo San José, Casa Grüebler

Dirección: Camino a San Ignacio de Palomares, Fundo San José. Encargado: Carlos Grüebler Administración: Privada El Museo San José, esta ubicado en el exacto lugar donde durante la conquista española existió el relevo del Fuerte Ránquil de data similar a la creación de Penco en 1551, o sea el cambio de animales cansados por frescos, alojamiento y comida. En 1551 se plantaron las primeras parras por orden de Rodrigo de Araya, y se menciona que se cosecha muy buen vino a partir de 1556, dos años antes de la fundación de Chillán Viejo. 

De estas parras aún quedan algunas que son originales; verdaderas reliquias. La visita consta de paseo por el tranque, parques y alrededores de las bodegas y casona donde encontramos antigüedades, archivo y cosas relacionadas con muchas disciplinas como son: historia, malacología, medicina antigua y farmacia, herramientas, artesanía, agricultura y vitivinicultura, objetos y vestimenta antigua (de uso religioso, civil y militar), armas, relojería, menaje, muebles y un enorme actuario bajo techo. 

Además esta la estación meteorológica del sector que opera desde 1941 y varias cosas más. Durante el año 2004 el museo recibió fondos fiscales del ministerio de Educación (Fondart) del Municipio de Ránquil el año 2005. Las piezas exhibidas son de origen nacional y extranjero y muchas llegan por donaciones.





Sector La Capilla de Ránquil

Ubicación: Sector la Capilla de Ránquil (actual denominación) Originalmente la Comuna nació en 1902 en lo que actualmente es el sector Capilla de Ránquil. En la Comuna existe alrededor de 25 sectores que aglutinan la mayoría de la población, siendo los más grandes: Ñipas, Nueva Aldea, San Ignacio de Palomares, Manzanal, Capilla de Ránquil.

Puente Carretero sobre el río Itata

Puente construído en 1923 por la empresa Compañía Nacional de Construcciones S.A. Dirección: Camino Ñipas / Portezuelo

Puente Ferroviario Sobre el Rio Itata


Construido en 1916 fue utilizado hasta el año 1985, año en que debido a la supresión del ramal ferroviario Chillán – Tomé fue abandonado y aunque se encuentra en buen estado, si no se conserva entrará en proceso de destrucción.

Dirección: Ñipas / Camino a Confluencia Km. 2

El Quilo

Ubicación: Sector el Quilo Don Bernardo O´Higgins R. libró también lo que se dice fue la primera batalla en que él lucho personalmente contra los españoles, en el sector El Quilo. Posteriormente, de aquí pasó a Membrillar y El Roble. 

La Comuna tiene también importancia histórica, ya que en ella, en el sector de Nueva Aldea se desarrolló la primera contienda bélica entre los españoles que se adentraban al sur de Santiago y los pueblos indígenas que se ubicaban al sur del río Itata, especialmente en los faldeos del cerro Cayumanque (batalla de Reinohuelen).



Concurso del Vino

Fecha: tercer sábado del mes de Noviembre Lugar: Bajo puente Ñipas El certamen se centra en la elección de los mejores mostos que producen los agricultores de la comuna. La degustación y evaluación está bajo la responsabilidad de un prestigiado grupo de enólogos, quienes son los que deliberan. Para premiar la mejor cepa del año en las versiones Tinto, Blanco y Cepas finas. 

Mientras el jurado trabaja evaluando los vinos participantes, los visitantes que alcanzan las 6.000 personas, tienen la oportunidad de degustar exquisitas comidas típicas y vinos de la zona, escuchar música chilena en vivo a cargo de reconocidos conjuntos folclóricos y cantores, y recorrer la variada exposición de Stand de las mas diversas expresiones artesanales, productores de ricos vinos, granja educativa, empresas, conserverías y otros. “El Concurso del Vino la principal vitrina a los productores vitivinícolas de nuestra comuna.”



Fiesta de Todos los Santos

Fecha: 02 de noviembre Lugar: Sector la capilla Con motivo de la fiesta de todos los santos se realiza una celebración religiosa en el sector la capilla de Ránquil, en ella el publico puede disfrutar de música, comidas típicas, juegos populares, misas, etcétera.



Concurso Comunal de Cueca

Fecha: Segunda semana de septiembre Lugar: Gimnasio Municipal Llegan los mejores expositores de cada una de las escuelas y liceo de la comuna y posteriormente un jurado especializado selecciona a las mejores parejas de cueca, todo esto amenizado por conjuntos folclóricos invitados.